Aspectos básicos de la guitarra que no debes pasar por alto si quieres ser un guitarrista avanzado

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA GUITARRA




los puntos que vamos a ver son básicos, pero es muy importante conocerlos, ya que al descuidar uno de estos vamos a tener dificultades mas adelante en el estudio de técnicas avanzadas y ritmos avanzados; sin embargo un gran porcentaje de guitarristas ignora algunos de ellos o no le ha dedicado suficiente tiempo a su estudio.



1. Postura.

este es el primero y el mas importante, una buena postura tiene muchos beneficios entre ellos, nos va a dar mas facilidad cuando tenemos que estudiar pasajes difíciles en la guitarra, también nos ayudara a evitar lecciones y dolores en algunas partes de nuestro cuerpo que se generan por una mala postura. visite este enlace cual es la posición correcta al tocar la guitarra para conocer mas sobre este tema.
 

2. Nombres de las cuerdas 

nos referimos a la nota que da cada cuerda cuando es tocada a aire, cada cuerda da una nota cuando es tocada al aire y esa nota musical es el nombre de esa cuerda miremos la imagen:

aprender los nombres de las cuerdas en la guitarra fingersyle es muy útil para ubicarnos, hacer escalas o definir el bajo que estamos tocando, pues siempre se prefieren tocar bajos con cuerdas al aire para mantener el sonido. 

3. Afinación

Es incomodo encontrar guitarristas que ya interpretan la guitarra pero que necesitan que alguien mas le afine la guitarra, es fundamental saber afinar el instrumento que interpretas.
Este aspecto esta asociado con el nombre de las cuerdas ya que el nombre de las cuerdas depende de la afinación, afinamos así;
  • primera cuerda es Mi
  • segunda cuerda es Si 
  • tercera cuerda es Sol
  • cuarta cuerda es Re 
  • Quinta cuerda es La
  • sexta cuerda es Mi
existen diferentes métodos de afinación, a oído, con otra guitarra, con armónicos, con afinador electrónico y actualmente se utiliza mucho las aplicaciones para celular. Aprenda a afinar correctamente con el celular

También existen otras formas de afinar la guitarra pero estás se definen por el gusto del guitarrista.

4. Leer Tablatura y partitura 


Así como existen muchos tutoriales en internet sobre guitarra, también existen obras y canciones que están escritas en partitura o tablatura y aunque no es indispensable aprenderlo; un buen guitarrista debe conocer este tema. Si aun desconoces este tema;  aquí le dejo dos publicaciones sobre esto: 

5. Empezar con una melodía fácil  

aunque al iniciar la guitarra siempre nuestra motivación es lograr aquello que hacen guitarristas que admiramos, resulta que la mayoría de las técnicas y ejecuciones de guitarristas virtuosos y famosos le han llevado tiempo y un proceso para llegar a ese nivel. Todos empezaron con melodías sencillas y a medida que las dominaban avanzaron a un nivel mas difícil. aquí le dejo una canción sencilla para iniciar en guitarra fingerstyle: melodías faciles fingerstyle



6. Ejercicios de Arpegios 

Los ejercicios de arpegios, desarrollan; velocidad, precisión y obligan a nuestra mano derecha a usar cada uno de los dedos, así vamos desarrollando una buena técnica. para hacer arpegios correctamente es fundamental tener una buena postura a la hora de tocar la guitarra. aquí hay dos enlaces que le ayudaran:

7. Tocar varias melodías fáciles 

En la medida que avanzamos debemos añadir nuevas canciones a nuestro repertorio y cada día con mejor interpretación revisa está publicación donde dejó varias tabs de menor a mayor dificultad
estudiar melodías sencillas ayuda mucho para ir acostumbrado nuestro cuerpo a la posición, e ir llevando el proceso adecuado para la educación musical.


8. Ejercicios de agilidad 

todos los días debemos tener una rutina de ejercicios que practicar con el fin de calentar nuestras manos, adquirir velocidad, precisión y mejorar la técnica. le recomiendo esta publicación donde dejo mis ejercicios favoritos para practicar. ejercicio para mejorar en la guitarra


9. Estudiar cejilla.

son muchas las personas que una vez intentaron aprender guitarra y cuando llegaron a la cejilla renunciaron. 
Es verdad que es una técnica difícil de manejar, pero no es imposible, dominarla trae muchos beneficios y podemos pasar a niveles avanzados en la guitarra. si aun tienes dificultades con la cejilla te dejo esta publicación DOMINA LA CEJILLA ahí doy concejos que ayudaran con la cejilla.


10. Aprender los acordes básicos 

en el siguiente documento en PDF que esta gratis para descargar dejo una lista de los acordes básicos que debes saber de memoria para dejar de ser principiante en la guitarra manual de acordes básicos descargue para aprender estos acordes.


11. Estudiar teoría musical 

aunque la teoría suele parecer aburrida al estudiar, realmente no lo es, y estudiarla nos ayuda a ser músicos integrales en todas las áreas del saber musical. 
temas como leer partitura y solfeo, aprender escalas, modos griegos, formación de acordes. 


12. Corrección de errores 

hay que ser muy autocríticos a la hora de estudiar, y no creernos grandes guitarristas. Siempre habrá algo nuevo que aprender cada día es una oportunidad para pulir nuestra digitación, velocidad y técnica.
le invito a revisar este listado de errores comunes en guitarristas malos hábitos del guitarrista


13. Aprender arreglos de nivel más avanzado. 

revise este listado de arreglos avanzados para avanzar en guitarra fingerstyle para avanzados

14. Guía de practica diaria 


he preparado una publicación que da una guía de como aprovechar el tiempo de practica, especialmente cuando tenemos poco tiempo para practicar 
esto con el fin de tener un orden a la hora de ensayar, no debemos ensayar en desorden, eso no es recomendable, debido a que si no tenemos claro lo que queremos a la hora de ensayar, nuestro ensayo no será provechoso.

Hasta aquí los aspectos que todos guitarrista debe conocer como mínimo, así poder dejar de ser principiante o de verse limitado en determinados momentos. 



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más