Plan de ensayo diario cuando tienes poco tiempo para practicar




PLAN PARA ENSAYAR GUITARRA CON POCO TIEMPO DISPONIBLE

¿Cómo es tu forma de ensayar guitarra?
¿Manejas un orden?
¿Ensayas lo primero que se te ocurre?
¿Ensayas cuando te queda tiempo?
¿Fácilmente te desanimas?.


Es importante tener un plan de ensayo que incluya diferentes aspectos o temas, e ir practicándolos hasta dominarlo.


Programe su tiempo.

Este es el aspecto más difícil al iniciar, todos iniciamos con muchas ganas e ilusionados con ser buenos en la guitarra, pero cuando empezamos a tocar nos damos cuenta que el sonido es desagradable, la digitación de nuestros dedos es torpe, duelen los músculos y las yemas de los dedos, y aparece la desmotivación.
Además nuestras prioridades y obligaciones, copan nuestro tiempo y dejamos de lado la práctica constante de la guitarra reduciéndola a un par de veces por semana.


Es importante escoger un tiempo de práctica y respetarlo; al menos media hora diaria, aunque es muy poco tiempo, si se puede más tiempo diario mucho mejor. Ese tiempo lo dividimos en partes para ensayar.


Lo siguiente que sugiero es poner pequeñas metas semanales o quincenales a lograr las cuales nos mantengan motivado y así, tener un orden de ensayo.


Ejemplos:
- está semana voy a aprender el ritmo de balada.
- está semana voy a estudiar tal canción.
- el fin de mes debo ser más rápido al tocar


Si se cuenta con poco tiempo siga estos 4 pasos para que su ensayo sea ordenado y pueda ver frutos a mediano plazo.


1. Calentamiento.


Para iniciar todo ejercicio físico el calentamiento muscular es obligatorio y muy beneficioso. Muchos no tiene en cuenta este punto e ignoran sus beneficios pero es importante preparar los músculos para una sesión de ensayo.


Los ejercicios más comunes de calentamiento tienen que ver con digitación de escalas, la más popular es la escala cromática para calentar.
Ponga especial cuidado en que la mano izquierda, la que pisa las notas en el mástil en usar todos sus dedos, para que el trabajo sea equilibrado en todos los dedos, vayan fortaleciéndose y desarrollando habilidad.


2. Ensayo enfocado en la mano derecha.

En la mano derecha puedes ensayar ya sea;


> practicar un ritmo.
>digitar un arpegio.
> tocar una melodía.
>ensayar un solo.
>practicar con la plumilla.
>repasar una escala.
>hacer fingerpicking o
> revisar la posición.


la mano derecha, (la cual muchas veces descuidamos) es fundamental para tocar correctamente. Poner atención en la técnica de la mano derecha, nos va a ayudar a mejorar nuestra destreza y especialmente el sonido.


Lo que más recomiendo es empezar a ensayar muy despacio; es verdad, que siempre soñamos tener velocidad y gran destreza pero, iniciar a tocar desde el principio muy rápido, solo nos va a llevar a la frustración, porque se desarrollan malos hábitos, un sonido horrible y una técnica muy mala.
También puede experimentar con el largo de las uñas, buscando siempre mejorar nuestro sonido, especialmente al arpegia o hacer fingerpicking.


3. Ensayo enfocado en la mano izquierda.

Si ya dominas un ritmo, un arpegio o punteas con facilidad, va a ser más fácil enfocarse en la mano izquierda. Es más difícil cuando tratamos de dominar las dos manos al mismo tiempo.


El ensayo de las dos manos debe ser complementario:


Ejemplo:
> Si en la mano derecha está ensayando un ritmo, entonces en la mano izquierda debe ensayar los acordes para ensayar ese ritmo.


> Si en la mano derecha está ensayando velocidad para puntear, en la mano izquierda debe ensayar una escala o una melodía para complementar.

Al enfocarse en la mano izquierda ponga mucha atención en lo siguiente:

> Usar todos los dedos de la mano. no usar solamente dos o tres dedos, al hacer eso dejamos dedos sin fortalecer y sin desarrollar habilidad en los dedos que dejamos sin usar, después va a ser una desventaja.


> Acostumbrar el dedo pulgar detrás del mástil, a mantener una posición correcta, para poder digitar más fácilmente y hacer fuerza sin lastimarnos ni sobre esforzar los músculos.


> Mantener las uñas de la mano izquierda bien cortas. las uñas largas dificultan el pisar correctamente y producen ruidos extraños por la incomodidad al poner los dedos.


> Revisar que al pisar, cada cuerda genere un sonido limpio y sin ruidos extraños.


4. Disfrutar el último rato de práctica.

Los últimos minutos de práctica úselos para tocar de forma descomplicada, tocar aquello que disfrute.
Si ya conoce los acordes básicos y maneja algún ritmo busque un cancionero y toque varias canciones de su gusto.
El estudio de la guitarra es delicado y muy exigente, pero no se puede volver automático, no somos robots. 

Debemos aprender a disfrutar al máximo de este bello instrumento, y sea que disponga de unos minutos o unas horas de ensayo, siempre se debe disfrutar lo que se hace.



×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más