Cuál es la postura correcta para tocar guitarra

Cuál es la postura correcta para tocar guitarra.




Poner atención en nuestra postura a la hora de tocar la guitarra es de los aspectos más importantes a tener en cuenta, sin embargo es en el que menos se fijan los guitarristas cuando están empezando, y algunos músicos de años de experiencia aún tienen una mala postura para tocar el instrumento.

¿Por qué es importante la postura? 


Hay varias razones que nos llevan a recomendar tener una postura adecuada a la hora de tocar, veamos:

1. Por comodidad

Cuando tocamos la guitarra, nuestro cuerpo debe experimentar una sensación de bienestar y tranquilidad, de lo contrario se sentirá intranquilidad, incomodidad, stress y fatiga 

2.para evitar dolores: 

Tocar guitarra es una actividad física en la que incluyen diferentes músculos del cuerpo, cuando tenemos una mala postura estos músculos son exigidos demaciado y esto genera dolor. 
Los dolores más comunes se presentan en las palmas de las manos, las muñecas, los brazos, la espalda y la región lumbar.

3. desarrollar una técnica adecuada. 

A medida que avanza nuestro estudio de este instrumento, el nivel de exigencia se hace mayor y hay técnicas que no son posibles desarrollar si tenemos una mala postura de nuestra guitarra, igualmente si queremos ser más rápidos y no tenemos una buena postura será muy difícil lograrlo.

4. prevenir lecciones: 

El guitarrista es como un atleta y una mala postura igual que la falta de calentamiento, pueden generar lecciones a corto o largo plazo, los más comunes son problemas musculares o problemas en los tendones, cuando se presentan estás afecciones lleva mucho tiempo para recuperarse y en algunas ocasiones el cuerpo no se recupera.

5. Corregir errores. 


Después de llevar tiempo tocando la guitarra el cuerpo se acostumbra a la posición que más se use para tocar, y cuando se  corrige algún error en la forma de tocar, encontramos que la mala posición  impide hacer correcciones y terminan los músicos  frustrados y estancados.  

Cuál es la posición adecuada para tocar guitarra. 


Existen dos posiciones básicas para tocar guitarra; 
  1. Sentado 
  2. De pie
Pero la decisión de cuál usar depende de la situación o del gusto del guitarrista. Miremos algunas consideraciones sobre la postura 

 

Posición correcta del dedo pulgar sin tocar el brazo de la guitarra con con la palma a de la mano.

Evitar agarrotamiento de los músculos y evitar el dedo pulgar en la parte superior de la guitarra.



La mano derecha en posición relajada, sin torcerla 

Espalda recta y pies bien firmes en el piso.


Al tener en cuenta estos aspectos, no importa si tocas sentado o parado siempre preocúpate porque tú espalda este recta, sin torceduras, que tus manos estén relajadas y no engarrotadas, y una buena ubicación del dedo pulgar. 

La posición correcta para tocar fingerstyle. 



1 
2
3


Cualquiera de las tres posiciones es válida para tocar fingerstyle, escoger depende del gusto del intérprete, sin embargo hay algunas técnicas que se facilitan más en una posición que otra. 

Si  gusta más de la guitarra clásica e instrumental sin percusión y sencilla la posición 1 es la indicada. 

Si  gusta de la percusión, los armónicos, el tapping la posición 2 es la adecuada. 

Si prefiere moverse y agregar movimiento del cuerpo encontrarás más libertad de hacerlo tocando de pie. 

Al esforzarse por tener una posición adecuada a la hora de tocar, notará con el paso de los días que se va haciendo más fácil de tocar y además la postura le hará ver más profesional en la ejecución de la guitarra. 





 
×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más