Ubicación de las notas de la guitarra en la partitura. Cómo leer partitura para guitarra




Si eres de esos músicos que siempre están buscando algo nuevo que aprender, que no se conforma con lo que sabe y que le gustan los retos, te habrás dado cuenta que uno de los retos más grandes para un guitarrista es la lectura de partitura.


La mayoría de los músicos actualmente prefieren ignorar esta parte de la música, algunos entran en debates sobre si tablatura o partitura. Unos dicen que la tablatura es para mediocres, otros que la partitura hace que el músico pierda sensibilidad y se vuelva automático, en fin.
mi opinión al respecto es que el guitarrista debe conocer las dos, tablatura y partitura.

si no sabes leer tablatura al final te dejo un vídeo sobre el tema, ahora te voy a compartir que es lo primero que debes aprender y saber identificar para poder comprender el pentagrama e iniciar en el aprendizaje de leer partitura.

PENTAGRAMA


el pentagrama es la herramienta que utilizamos para escribir la música.
Pentagrama es una palabra compuesta por dos raíces griegas
Penta= cinco
Grama= línea
El pentagrama está compuesto por 5 líneas y 4 espacios dónde van ubicadas las figuras musicales. Además tiene líneas adicionales para notas agudas y graves. 


LA CLAVE. 

Está figura que se ubica al iniciar la partitura, se llama clave de sol. Hay diferentes claves pero para guitarra se usa la clave de sol la que nos indica que la tercera cuerda es la nota Sol.

EL COMPÁS

el compas es la subdivisión de una pieza musical por partes iguales, a cada parte se le llama compás. En las partituras encontramos unas líneas verticales que dividen los compases. 

El compas se escribe al principio en forma de número quebrado o fracción; 4/4, 2/4 3/4, 6/8 estos son los más populares. 

LAS ALTERACIONES 

Las alteraciones son símbolos que se usan para alterar una nota son cinco 

LA ARMADURA. 

La armadura indica la tonalidad se muestra al empezar la partitura, para indicar el tono y la altura de las notas o se puede encontrar en el transcurso de la partitura para indicar el cambio de tonalidad. 

Hay dos tipos de armaduras 

1.  armaduras de SOSTENIDOS 

2. Armaduras de BEMOLES
Cada armadura indica una tonalidad mayor o una tonalidad menor. Ejemplo; en la primera armadura de sostenido hay un solo sostenido eso indica que la tonalidad es Sol mayor o Mi menor. En seguida hay dos sostenidos entonces la tonalidad sería Re mayor o Si menor, la razón de que sean dos tonalidades por armadura es porque son tonos relativos. 
Si quiere una explicación detallada sobre tonos relativos déjeme el comentario.


NOTAS DE LA GUITARRA EN EL PENTAGRAMA.


En la siguiente imagen, veremos un pentagrama y una tablatura, las letras rojas nos dan el nombre de la nota, el pentagrama arriba nos muestra dónde se ubica en la partitura usando la figura musical negray la tablatura abajo, nos muestra dónde pisar en la guitarra.


• En el compas 1 vemos los nombres de las notas Mi Fa Sol La en la cuerda 6, pero vemos que la nota La, tiene dos números en la tab, eso indica que cualquiera de los dos es válido porque tienen el mismo sonido.

• en el segundo compas vemos que aunque una nota se ubique en la partitura en el mismo lugar, en la guitarra tiene diferentes opciones para ubicar los dedos.

• en el tercer y cuarto compás, vemos notas que se pueden ubicar en tres, cuatro y hasta cinco posiciones diferentes

• en los siguientes compases hay menos posibilidades de encontrar notas repetidas

Miremos al detalle

1.
Las notas Mi, Fa, y Sol de la sexta cuerda no se encuentran en ningún otro lugar de la guitarra. Pero, la nota La, se puede hacer tanto en la sexta cuerda quinto espacio, como en la quinta cuerda al aire.


2.
• Vemos que el Si grave y Do los podemos hacer en dos lugares diferentes.
• Re Mi y Fa se puede hacer en tres lugares.
• Sol y La en cuatro lugares diferentes.
• Si en Cinco lugares diferentes de la guitarra.

ES LA MISMA NOTA, EL MISMO SONIDO, PERO; EN DIFERENTE LUGAR DE LA GUITARRA.

3.

• Las notas Do, Re, Mi y Fa, del compás número cuatro, la Tablatura nos muestra cuatro lugares de nuestra guitarra donde encontrarlas.
• las notas Sol, La y Si, podemos ver su ubicación en las tres primeras cuerdas.
• El Do agudo lo encontramos en dos lugares diferentes de la guitarra en las dos primeras cuerdas.

4.

• finalmente vemos que los sonidos agudos los encontramos en las dos primeras cuerdas y los sonidos más agudos solo se encuentran en la primera cuerda.


Talvez te preguntes ¿Y como saber cuál es el lugar correcto para tocar una nota?
Hay tres respuestas:
1. En las partituras se encuentra muchas veces esa información de dónde pisar dónde hacer cejilla ect.

2. De acuerdo a la facilidad de sus dedos, se hace un análisis de en qué lugar me queda más cómodo tocar.

3. de acuerdo al sonido, aunque la nota sea el mismo sonido al tocarla en diferentes cuerdas, notara que el sonido suele presentar características diferentes, en una cuerda es más brillante, en otra más grave, en otra más opaco ect.

LAS FIGURAS MUSICALES.


Vemos 14 figuras  musicales diferentes con su nombre, símbolo y duración; 7 son sonidos y 7 son silencios. 

Está es la información básica para aprender a leer partitura aquí encontrarás partituras de mis arreglos con la Tablatura incluida


Si aún no conoce la lectura de Tablatura le invito a ver este vídeo 

 

×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más