como hacer cejilla en guitarra. hacer que se escuche bien y dominar la técnica.




Hacer cejilla o cejuela en la guitarra es una de las técnicas más difíciles cuando se está empezando. Es incómoda por la posición, duelen los músculos y el sonido de la guitarra es desagradable, suele ser la razón por la cual muchos que intentan aprender a tocar guitarra se frustran y renuncian al estudio de este instrumento.


Vamos a ver una serie de estudios para aprender a dominar esta técnica correctamente. Sugiero seguir paso por paso los ejercicios para poder tener resultados a corto o mediano plazo y así evitar que después de años de estar tocando, nuestra cejilla siga sonando feo.


Consejos.

Las partes que intervienen al hacer una cejilla son brazo, muñeca y dedo índice de nuestra mano con la que podamos en diapasón de la guitarra.

Vamos a hacer cejilla pero solamente en las cuerdas 1 y 2 tener en cuenta la ubicación de nuestro dedo índice debe estar derecho paralelo a los trastes del brazo.

 veamos dos imágenes:  

 1.

En la imagen vemos una correcta ubicación del brazo y la muñeca no hay flexión en la muñeca, esto nos permite posicionar mejor nuestro dedo índice el codo debe estar ligeramente retrasado, los demás dedos de nuestra mano no deben realizar ninguna función deben estar relajados.


2. 

En esta imagen vemos una incorrecta posición. El codo está muy adelantado, el brazo y la muñeca quedan flexionados, obligando a nuestro dedo índice a quedar mal ubicado, así no podrá pisar bien las cuerdas y estéticamente se ve mal.


Ejercicio en dos cuerdas


Después de revisar nuestra posición en la guitarra vamos a empezar a realizar el primer ejercicio, el cual consiste en en tocar solamente las dos primeras cuerdas pisando y levantando nuestro dedo inmediatamente después.


 

El vídeo anterior nos muestra como hacer el ejercicio. El ejercicio se debe repetir muchas veces para ir generando costumbre y desarrollando fuerza.


A continuación, un ejercicio con melodía aquí solo se pisa con un solo dedo haciendo cejilla en los espacios 10, 3 y 5, siguiendo la melodía del vídeo, nuestra mano derecha toca con los dedos pulgar, medio y anular el dedo índice de la mano derecha no se debe usar. 



ejercicios en tres cuerdas


Ese ejercicio se debe continuar con cuatro cuerdas con cinco y con seis cuerdas haciendo CEJILLA.

Melodía de practica

Para esta parte vamos a revisar una melodía para tres cuerdas toda haciendo cejilla en los espacios 5, 10 y 4 con el dedo índice, notara que debe usar un dedo más al hacer cejilla en el cuarto espacio el dedo medio toca la segunda cuerda en el quinto espacio ( compases 3 y 7)

practique seguido hasta dominarla.





Revise cuidadosamente que la mano o el brazo no queden torcidos, y que el sonido de cada cuerda sea el mejor posible.


Le recomiendo llevar a cabo los siguientes ejercicios solo si ya ha dominado los dejados atrás. 

evite hacer todos los ejercicios en una sola sesión de practica, esto puede producir dolor en tendones, músculos y puede lastimar sus articulaciones. cuando sienta dolor intenso debe suspender la practica inmediatamente 

Empecemos preparando nuestra musculatura siguiendo el ejercicio a continuación




Después de calentar los dedos podemos empezar a tocar canciones cualquiera donde halla cualquier acordé con cejilla como:

Si menor
Fa mayor
Si bemol

Ejercicio final.

El ejercicio siguiente es difícil, pero ayudará mucho a dominar cada vez mejor la técnica de cejilla


1. Ubicamos nuestro dedo índice en el espacio 5 del mástil de tu guitarra




2. Con nuestro dedo ubicado ahí, vamos a hacer un círculo musical utilizando los dedos que quedan sin pisar.
Las notas serán las siguientes, mucha atención a la posición de la cejilla.

La menor



Fa mayor


Do mayor


Sol mayor


Repita este círculo anterior usando cualquier ritmo en la guitarra, hágalo por intervalos de tiempo, toca un minuto y descansas un minuto, si siente dolor intenso debe detener inmediatamente el ejercicio y continuar después.


hemos visto como hacer cejilla comparta con algún otro guitarrista puede ser de gran ayuda. También puedes usar este método cuando tengas la oportunidad de enseñar.


×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más