Enemigos del guitarrista - Errores y malos hábitos que impiden ser buen guitarrista.





Cuando comienzas a tocar guitarra, aprendes las primeras canciones y haces las primeras melodías, te vas a encontrar con unos enemigos muy comunes que todo el que está empezando en la guitarra puede enfrentar y superar o, conformarse, frustrarse y terminar dejando a un lado el instrumento.


Presta mucha atención en este listado de errores y malos hábitos que el guitarrista principiante suele adquirir y también algunos guitarristas que llevan tiempo tocando aun no corrigen. Con el tiempo se convierten en enemigos del guitarrista, le hacen muy difícil avanzar en la guitarra, hacen más complicado dominar técnicas avanzadas e impiden mantenerse motivado.


NO TENER UN ESPACIO PARA PRACTICAR.

Cuando hablamos de espacio nos referimos a tiempo y lugar.

• Tiempo.

Normalmente el nuevo músico toca la guitarra cada vez que se acuerda o cuando le quede tiempo y no programa su tiempo de ensayo ajustando su horario de acuerdo a sus obligaciones.
Es común que pienses que tienes muchas cosas que hacer y que los demás guitarristas si tienen el tiempo necesario para practicar y por eso son tan buenos, pero; eso es falso, todos los seres humanos tienen distintas obligaciones y compromisos que cumplir, los cuales necesitan gran parte del tiempo del día. Aquellos guitarristas que se programan y tienen presente el tiempo que han apartado para practicar, logran mejores resultados y más rápido.

• Lugar.

Tal vez digas que la guitarra se puede tocar en cualquier lugar y es cierto, pero muchas veces tenemos diferentes situaciones del lugar que dificultan o impiden ensayar, puede haber ruido, niños jugando, personas que necesitan silencio, personas que se molestan contigo ect. Diferentes situaciones que hacen imposible ensayar con tranquilidad.
Busca un lugar teniendo en cuenta que nada afecte o interrumpa su práctica y también dependiendo del tiempo que haya apartado para ensayar, si decide ensayar a altas horas de la noche no puede ensayar en un lugar donde haya gente durmiendo.
Buscar un lugar de ensayo suele ser difícil a veces, pero si lo tienes, ese lugar facilita la práctica y nos permite avanzar en el instrumento sin mayores contratiempos.


NO PRÁCTICAR

Si no se tiene el lugar ni la hora programada para ensayo es una cosa, pero no practicar a ninguna hora y solo tomar la guitarra cuando tenga algún compromiso es peor.
La falta de práctica no permite avanzar y es algo que todos saben pero, el guitarrista nuevo suele sentirse muy bueno cuando ya tiene un repertorio o conoce algunas notas y descuida la práctica.


UNA MALA POSICIÓN DEL CUERPO A LA HORA DE TOCAR LA GUITARRA.

Una mala posición afecta mucho la correcta ejecución del instrumento y hace más difícil tocar, la mala posición incluye:


• sentarse de manera incorrecta: sentarse mal, de entrada nos obliga a tomar la guitarra mal, a poner las manos mal. Además genera dolor y cansancio muscular.


• agarrar la guitarra mal:
Tanto la mano derecha como la mano izquierda, tienen un forma correcta de ubicarlas, una forma correcta de poner los dedos, una ubicación adecuada de los codos y una técnica especial a la hora de tocar.
Poner atención en estos detalles, ayudará a tocar más fluido y tener un sonido más limpio.



NO TENER UNA RUTINA DE PRÁCTICA.

Si cuando inicias el ensayo no sabes que tocar, concluimos que no tienes una rutina de práctica.
Es necesario tener un objetivo y un propósito por el cual ensayamos, si no es así, no veras avances significativos en el ensayo y empezará a frustrarse.
Le comparto aquí una rutina de práctica, que le dará algunos consejos sobre cómo organizar mejor su tiempo de ensayo.

QUERER TOCAR MUY RAPIDO.

El músico cuando esta iniciando, cree que la muestra de ser un buen guitarrista es tocar muy rápido, Error!!! Algunos grandes guitarristas, nunca han tocado rápido, el buen guitarrista se identifica por su técnica y su buen sonido.
El secreto para dominar correctamente cualquier técnica en la guitarra, consiste en ensayar de menor a mayor velocidad.
 avanzar muy rápido y querer tocar todo muy rápido, crea un mal hábito, un sonido feo y nada de técnica. Además crea una costumbre en el músico de querer tocar todo rápido y cuando debe tocar despacio no puede.

EL CONFORMISMO.

Para algunos músicos principiantes, aprender dos ritmos en la mano derecha y los acordes básicos en el mástil de la guitarra, ya es suficiente y se conforman con eso.
A dónde van tocan las mismas canciones, nunca agregan canciones a su repertorio, no estudian nada nuevo y siempre ensayan lo mismo o no ensayan porque consideran que no lo necesitan.
Otros quieren tocar todo con las mismas notas porque no saben más.
Consideran que arpegios, escalas y fingerpicking es demasiado difícil y que no es necesario para ellos y se conforman con lo poco que aprendieron.


Nunca creas que ya sabes suficiente, siempre hay algo por aprender.


Nunca permitas que el conformismo te toque, eso te convierte en perezoso y mediocre, esfuérzate cada día por aprender más, conocer más y dominar nuevas cosas en tu guitarra.


NO ESTUDIAR TEORÍA MUSICAL.

El buen guitarrista se identifica por la capacidad de entender la teoría y dominarla en la práctica. Pasa horas estudiando lectura musical, escalas, progresiónes armónicas,  estructura de acordes; mayores, menores, septimas, suspendidos, disminuido ect. 
Muchos músicos dicen que no necesitan la teoría musical, ya sea porque confían demasiado en su oído o están satisfechos con su habilidad. Sin embargo, no conocer la razón de ser de los acordes o las escalas, los Vuelve muy limitados. 
El músico que no estudia la teoría, no tiene la capacidad de asumir niveles avanzados en la música, llegara a un punto dónde se estancará y de ahí no avanzará.



NO ESTUDIAR POR PARTES

El error aquí es que cuando estas  estudiando tocas todo de principio a fin una sola vez  y concluyes que ya te lo sabes, cuando realmente no es así, y terminas convirtiendo una obra maravillosa, en una caricatura, mal tocada y de la cual ya has olvidado la mitad y debes improvisar.


La excelencia está en los detalles.


El estudio eficaz es cuando divides lo que estás aprendiendo en pequeñas partes y empiezas una por una, pero hasta que no hayas estudiado bien una parte no avanzas a la otra, no importa que el estudio te lleve varios días, tomate el tiempo de detallar bien lo que ensayas. 



TENER ESPECTATIVAS MUY ALTAS

Tener grandes expectativas a la hora de empezar no es malo, soñar en grande tampoco es malo. Entonces, ¿Por qué es un error tener expectativas muy altas?


Porque tus expectativas deben depender de tu nivel.
si estás empezando no puedes pretender que con los primeros ensayos estarás tocando solos de guitarra igual que tú guitarrista preferido. Si estás tomando las primeras clases de solfeo no puedes esperar salir un maestro en un mes.

 
 Muchas personas que iniciaron, tenían expectativas muy altas sin haber nunca tomado una guitarra, y al ver que les costaba hacer su primer acorde, lo dejaron, renunciaron a la guitarra porque se consideraron malos por no ver resultados instantáneos.
Debes ser realista, avanzar de acuerdo al nivel primero estudiar todos los temas para principiantes, después para intermedios y luego  avanzados, pero entre el uno y el otro lleva semanas, meses y a veces hasta años para llegar a dominar técnicas avanzadas.
  

Si evitas estos malos hábitos tu estudio en la guitarra será más fructífero, mejorar mucho tu técnica, tu velocidad, tu sonido. Así mismo, estarás preparado para nuevos retos y no tendrás limitaciones a futuro.  


×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más