¿Que es guitarra fingerstyle y como se hace?

¿Qué es la técnica fingerstyle en guitarra?



fingerstyle es una de las técnicas de guitarra más complicadas de ejecutar, es convertir la guitarra en una pequeña agrupación musical tocando en solitario, dónde se trabaja la melodía, la armonía y la percusión al mismo tiempo y sobre un solo instrumento.


Esta técnica es esencial para los guitarristas acústicos, se usa mucho en géneros musicales como folk, guitarra clásica, pop, country y blues. En lugar de usar una plumilla, se usan todos los dedos, lo que significa que puede tocar cuerdas diferentes al mismo tiempo o una tras otra sin tocar accidentalmente ninguna otra cuerda.


Cuando tocamos así se dice que se producen varias voces al mismo tiempo, por lo que puede ejecutar una línea de bajo y una melodía con una sola guitarra. Esto puede crear algunos efectos realmente interesantes y te da la opción de reproducir versiones únicas de las canciones de otros músicos.


aquí un Ejemplo:





La diferencia con la forma tradicional de tocar, en la cual tocamos una serie de acordes como acompañamiento o hacemos un solo de guitarra moviéndonos por determinada escala, es que desintegramos los acordes, los unimos con una escala y le añadimos ritmo golpeando la guitarra.



aspectos fundamentales de la técnica fingerstyle


Aquí, nuestra mano izquierda se encarga de la digitación de notas, acordes y escalas en el diapasón de la guitarra, también la podemos usar para hacer percusión
nuestra mano derecha cumple las siguientes funciones:


1. el dedo pulgar

Con el dedo pulgar manejamos la armonía principal que es el bajo, el cual realizamos en las cuerdas 4,5 y 6, estas tres cuerdas las llamamos bajos y la mayoría de veces se toca con el pulgar, y con el mismo dedo podemos hacer percusión, es decir; golpear en diferentes lugares de la guitarra con el fin de añadir ritmo.


2. Los dedos de la mano derecha; índice, medio y anular.

estos dedos se encargan de la melodía la cual normalmente se hace en las tres primeras cuerdas:

  • dedo índice en la cuerda tres
  • dedo medio en cuerda dos
  • dedo anular en la primera cuerda

estos dedos también pueden hacer percusión es decir golpear la guitarra en diferentes partes con el fin de añadir ritmo.


3. practicar patrones de arpegios.

una de las formas de entender la mecánica de la mano derecha en este estilo es, aprendiendo patrones de arpegios. los patrones de arpegios son ejercicios para la mano derecha usando las iniciales de los dedos de esta mano:

  • P=Pulgar
  • I = Índice
  • M = Medio
  • A = Anular


4. La muñeca

también se usa, complementa la percusión. Con la muñeca se puede golpear la parte superior en la caja de la guitarra. El golpe con la muñeca suele cumplir la función del Bombo de una batería.




¿Qué necesitas para aprender esta técnica?



1. la posición de las manos.

La forma en que coloca la mano y el brazo derecho sobre la guitarra es probablemente la parte más importante de tocar fingerstyle. Es la base de toda tu técnica.


Hay algunos enfoques diferentes para esto cada guitarrista encuentra una forma determinada de poner su mano para una mejor ejecución del instrumento, pero lo más importante a tener en cuenta es que su mano siempre debe permanecer relajada y su muñeca debe estar relativamente recta, o al menos no debe doblarse de una manera incómoda.


2. aprender a los nombres de las cuerdas

las cuerdas al aire producen el sonido de una nota especifica, la cual pasa a ser el nombre de esa cuerda , así:
  1. cuerda 1=Mi
  2. cuerda 2 = Si
  3. cuerda 3= Sol
  4. cuerda 4 = Re
  5. cuerda 5 = La
  6. cuerda 6 = Mi

3. aprender a leer tablaturas

es necesario aprender a leer tablaturas y partitura para poder entender muchos arreglos para la guitarra, las tablaturas son mas fáciles que las partituras, si aun no sabe te dejo este post aprenda a leer tablaturas


4. aprende las notas básicas en la guitarra.

para empezar debes conocer los siete acordes mayores básicos y los siete menores básicos, y empezar a hacer patrones de arpegios con estos acordes.


5. estudia teoría musical y escalas

aunque la teoría musical suele parecer aburrido, es lo mas importante para entender este estilo en la guitarra, puedes empezar por aprender a leer partitura, estudiar escalas mayores, como se forman los acordes ect.


el consejo mas importante que te puedo dar, es mantener la mano derecha relajada, evitando que se tensione demasiado. esta técnica lleva tiempo y mucha practica, no te desanimes y empieza a practicar.

Para dominar esta técnica se requiere una práctica diaria del instrumento, más específica, con el fin de controlar cada uno de nuestros dedos y uñas, y lograr un sonido limpio.

En mi canal hay muchos VIDEO TUTORIALES PARA PRINCIPIANTES sobre este tema y también puedes encontrar arreglos en PDF en este sitio web que te ayudaran a empezar. 






×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más