COMO SACAR UNA CANCIÓN NORMAL EN GUITARRA FINGERSTYLE O GUITARRA CLÁSICA.

COMO HACER CANCIONES EN FINGERSTYLE



Sacar una canción en versión instrumental de guitarra lleva tiempo, y es obligatorio conocer que tenemos en cuenta a la hora de hacerlo. Aquí, vamos a aprender lo que debes tener en cuenta si quieres sacar tus propios arreglos de otras canciones.

 

1. La tonalidad:

 la tonalidad se refiere la estructura de la canción u obra musical. conocerla es fundamental, porque nos permite saber que notas podemos usar y sobre que escala vamos a trabajar. 

cada nota musical representa una tonalidad; tonalidad de Do, de Do sostenido, de Re, de Re sostenido, de Mi, de Fa, de Fa sostenido, de Sol, de Sol sostenido, de La, de La sostenido, de Si, de Si sostenido. estas tonalidades pueden ser mayores o menores principalmente.

Dependiendo de la tonalidad podemos identificar el grupo de acordes a usar; mayores, menores, séptimas, suspendidos y también que notas se hacen en el bajo. igualmente identificamos la escala que vamos a usar (mayor, menor, pentatónica, menor armónica etc.).

si no conoces la tonalidad de lo que estas tocando, eso demuestra falta de conocimiento musical, debes esforzarte por conocer las tonalidades y saber con que acordes y escalas se puede trabajar en cada tonalidad. 


2. El compás: 

conocer el compás nos ayuda a identificar el tiempo y velocidad de la canción. 

el compas en la música es el parámetro que nos indica el ritmo, se divide la obra en pequeñas partes iguales todas de la misma duración, en una partitura o tablatura un compas es todo lo que hay entre dos barritas horizontales, si contamos cuantas barritas horizontales hay, podemos saber cuantos compases tiene la partitura.

hay diferentes tipos de compas y si hasta ahora estas empezando tu puedes identificar que cuando en un grupo van a iniciar una canción, alguien cuenta puede ser con la voz o un baterista marca con sus baquetas. el conteo puede ser hasta cuatro; compas de 4/4. o puede ser hasta tres compas de 3/4 o puede ser hasta 6 compas de 6/8

los anteriores son los compases mas comunes pero existen, mas compases.

estos números anteriores quieren decir que cada compas debe durar cierta cantidad de tiempo, el compas de cuatro cuartos indica que cada compas debe durar cuatro tiempos y así con los demás.

.

3. las notas o acordes a usar.

identificamos las notas normales sean mayores, menores, séptimas, cualquiera que sea y las memorizamos.

identificar las notas esta relacionado con la tonalidad, si conoces las notas con las que se trabaja en cada tonalidad, puedes fácilmente identificar los acordes y escala con las que debes trabajar.


4. La melodía principal

 Normalmente es, la parte de la letra de la canción o algún solo de un instrumento. identificamos la escala y basados en la escala ya identificada buscamos la melodía principal. 

hay muchos tipos de escalas; escalas mayores, menores, menor armónica, menor melódica, pentatónica en fin, pero las indispensables son la escala mayor y menor; al identificar una de estas ya podemos mirara que otras escalas se pueden usar para buscar la melodía


5. Los bajos: 

ya sabiendo cuáles son las notas y la melodía, procedemos a identificar el bajo, e identificar que bajo corresponde a cada nota.

aunque muchos suponen que el bajo debe ser el que corresponde a su nota natural, muchas veces el nombre de el acorde y el nombre del bajo son diferentes. un ejemplo de ello son los acorde fraccionados G/B, C/E, D/F#.  estos acordes indican que el acorde principal es el primero y la nota que esta bajo la línea es el bajo. 


6. La Percusión:

 La palabra percusión se refiere a hacer música con golpes, o instrumentos musicales que para producir sonido se deben golpear, ya sea con la mano o con algún elemento como una baqueta, ejemplo; la batería, la tambora en xilófono.

no siempre se hace. Pero podemos hacerlo, de varias maneras: 

1-  golpeando con nuestro dedo pulgar sobre las cuerdas o sobre la caja de resonancia.
2. Golpeando con la muñeca sobre la caja de la guitarra 
3. Golpeando con cualquier dedo, en cualquier lugar de la guitarra. 
4. Golpeando con la mano cerradas sobres las cuerdas. 

dominar esta técnica lleva mucha practica, estos son los puntos principales en los que se debe fijar a la hora de crear arreglos usando la técnica fingerstyle. 


es recomendable añadir la percusión, solo después de haber practicado ya el arreglo con los bajos y la melodía, si usamos la percusión desde el principio, se nos va a dificultar mas el ensayo.



×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más