Cómo hacer percusión en la guitarra. ( uso de mano, pulgar y muñeca)

como hacer percusión en la guitarra fingerstyle

Aprender a hacer percusión en la guitarra, es uno de los retos más grandes de todo guitarrista. Al tocar utilizando arpegios y añadirle ritmo con la percusión el sonido cambia y se hace más vivo.

Sin embargo hacer percusión no es solamente golpear la guitarra. La guitarra fingerstyle consiste en hacer melodía al tiempo con la percusión y para lograr hacerlo de manera apropiada hay que dominar varios factores que intervienen al momento de tocar la guitarra.

LA POSICIÓN:


la posición en la guitarra es muy importante porque es la que hará que sea más fácil o difícil la ejecución de diferentes técnicas.
Una mala posición afecta la correcta ejecución del instrumento y puede traer complicaciones en nuestros tendones y músculos.

Posición correcta :

La guitarra descansa sobre la pierna derecha y nuestra muñeca queda relajada y los dedos frente a las cuerdas, el dedo pulgar listo para tocar la cuerda o golpear sobre las cuerdas.


Posición incorrecta:

La guitarra queda recostada sobre el pecho y el brazo recostado sobre la tapa armónica afecta el sonido que produce la guitarra.

nuestra muñeca queda torcida y los dedos en un lugar incómodo, el dedo pulgar no puede hacer su trabajo de manera adecuada, está posición genera cansancio y un sonido desagradable.

Cómo vemos una correcta posición ayuda desde la estética; nuestra posición se ve elegante y tranquila y las manos se ven relajadas y Será mucho más fácil a la hora de tocar, una posición incorrecta nos hace ver mal y nuestras extremidades se ven forzadas. Además ensayar se hace más complicado.


LOS PUNTOS DE APOYO:


manejaremos tres puntos de apoyo básicos en el brazo derecho



1. El antebrazo: este se ubica sobre la curvatura de la guitarra.


2. La muñeca: tiene que tener la curvatura indicada estar relajada no haber tensión, y no estar torcida.


3. Las uñas: ni muy cortas, ni muy largas. Hay que buscar el corte ideal para nosotros le recomiendo dejarlas 2 milímetros sobresaliendo de la yema de los dedos.
Se debe tocar con la yema de los dedos y la uña simultáneamente, primero la yema toca la cuerda y luego la uña tira la cuerda
Hay que dedicar especial atención a nuestra posición a la hora de tocar la guitarra, esto nos permitirá tener una mejor ejecución y nos ayudará a mantener la guitarra estable a la hora de golpearla con el pulgar.

primer ejercicio.

 el siguiente ejercicio trabajaremos los dedos individualmente, en cada una de las cuerdas de la guitarra, con el fin de aprender a hacer melodías de una manera más fácil evitando sonidos indeseables al mimo tiempo que golpeamos la guitarra para hacer Percusión.

Para iniciar apoyamos nuestro dedo pulgar en la quinta cuerda y seguimos el siguiente orden


1. Empezamos con el dedo índice de la mano derecha tocando la tercera cuerda al aire en dirección abajo y arriba 8 veces con la uña.


2. El dedo corazón va a tocar la segunda cuerda al aire con la uña en ambas direcciones


3. Nuevamente el dedo medio, va a hacer el mismo ejercicio en la segunda cuerda hacia abajo y arriba, y la mano izquierda pisando en el primer espacio de la segunda cuerda.

4. El dedo anular, va a tocar en la primera cuerda igualmente en ambas direcciones. Y la mano izquierda pisa en el segundo espacio.


primer golpe de percusión

El dedo pulgar cumple dos funciones; tocar los bajos y golpear la guitarra en determinadas partes para añadir ritmo. es un ejercicio que conlleva un buen sentido del ritmo, debemos sentir la rítmica que tocamos, interiorizar el ritmo, para hacer mas fácil acoplarlo después con la melodía.

el ejercicio el siguiente:

Usando cuatro acordes Sol, Mi menor, Do y Re.
Los siguientes ejercicios se hacen todos con el dedo pulgar.

Empezaremos a usar el dedo pulgar en el siguiente ejercicio: Alternaremos dos cuerdas por acorde, complementando con un golpe sobre las cuerdas.

1. Empezaremos haciendo el acordé de Sol Mayor y tocaremos la cuerda sexta en tercer espacio y luego un golpe sobre las cuerdas. seguidamente tocamos la cuerda quinta en el segundo espacio y luego otro golpe sobre las cuerdas

Las dos xx significan el golpe de pulgar, golpeamos en la mitad de las cuerdas 5 y 6.




2. Pasamos al acordé de Mi menor, aquí es la misma dinámica anterior, tocamos sexta cuerda al aire luego golpeamos sobre las cuerdas, y quinta cuerda en segundo espacio y luego golpeamos sobre las cuerdas.



3. Ahora el acordé a usar es Do mayor, el ejercicio es sobre las cuerdas 4 y 5. Tocamos la quinta cuerda tercer espacio y, golpeamos en la mitad de las cuerdas 5 y 6. Luego, tocamos la cuarta cuerda segundo espacio y golpeamos sobre las cuerdas nuevamente


4. El último acordé es Re mayor, aquí invertimos los bajos. Tocamos primero el bajo en cuarta cuerda al aire, luego golpeamos sobre las cuerdas 5 y 6. Seguidamente tocamos la quinta cuerda al aire y luego golpeamos en medio de las cuerdas 4 y 5.

Puede parecer que es inútil hacer los acordes cuando no tocamos todas las cuerdas, pero es muy importante hacerlo. nos ayuda a tener presente las notas en cada tonalidad.

Hagamos todo junto.



El ejercicio  de el video es de gran dificultad, pero al dominarlo podrás tocar cualquier arreglo en guitarra con una mayor facilidad, adquirirás gran habilidad en esta técnica.
Ten en cuenta mantener su brazo, muñeca y mano derecha relajados, Evitando que tus músculos estén tensionados.
Igualmente debes tocar suave y a medida que vamos dominando y el sonido es mejor podemos tocar un poco más fuerte.

como golpear con la muñeca

Ya hemos visto como usar el dedo pulgar para golpear sobre las cuerdas, ahora entraremos en el uso de la muñeca de nuestra mano derecha.

La muñeca se usa simulando el bombo de una batería,

encontramos varios factores que hacen difícil el dominio de esta técnica.


1. El hábito de mantener la mano levantada.

La mayor parte del tiempo, al tocar arpegios, hacer rasgueos o hacer solos en la guitarra, nuestra mano permanece separada de la guitarra. A excepción del palm mute que obliga a mantener nuestra mano apoyada contra el puente.
Al intentar golpear con la muñeca la guitarra, sentimos mucha incomodidad al trabajar de una forma que no es la acostumbrada.
Para superar esta parte la única solución es el ensayo diario, organizado, yendo de menos a más sin forzar nuestra mano a dar resultados inmediatamente.

2. La inestabilidad de la guitarra.

Notara que al golpear la caja con la muñeca, la guitarra se mueve mucho, esto es una desventaja y hace muy difícil tocar, acordes y melodía.
Para esto se debe experimentar al principio con diferentes posiciones a la hora de ubicar nuestra guitarra en las piernas, hasta que veamos que nuestra guitarra no se vea torcida o mal ubicada.

3. El sonido.

El sonido a la hora de tocar Se hace desagradable, debido a la inestabilidad de la guitarra, y la falta de precisión en los movimientos del guitarrista

4. La fuerza en la que usa la mano derecha.

Abusar de nuestra mano para hacer Percusión imprimiendo mucha fuerza, también afecta mucho el sonido, es la razón principal de los movimientos bruscos de la guitarra.

5. Lograr la armonía ideal al tocar el bajo al mismo tiempo con el golpe de muñeca.

aquí, hay que asegurarse corregir las recomendaciones anteriores, para iniciar este ejercicio de muñeca.

Nos basaremos en un conteo de 1 a 8.
1-2-3-4-5-6-7-8

Cada uno de esos números será una parte de un ritmo y cada uno cumple una función.

Los acordes a usar son Re, La menor, Do, Re. Primero nos aseguramos de conocer la posición de estos acordes y después identificamos cuál es el bajo que vamos a usar
En Re mayor usamos como bajo la cuarta cuerda al aire al tiempo con los números 1 y 5

Solamente tocamos en 1 y en 5 en los demás no tocamos pero mantenemos el conteo


En La menor, el bajo pasa a ser la quinta cuerda al aire y hacemos lo mismo que en Re



Seguidamente, pasamos a Do mayor, aquí el bajo se hace en la quinta cuerda pero en el tercer espacio


Y finalmente pasamos a Sol Mayor, el bajo se hace en la sexta cuerda espacio tres.

Tocamos varios círculos contando hasta 8 en cada una de las notas y volvemos a repetir muchas veces
el siguiente video ayudará para una mejor comprensión


dominar esta técnica es difícil, pero con una practica diaria, posible llegar a dominarla. No se desanime si al principio no le suena agradable o se le hace inalcanzable

×

¿Te gusta el contenido? ¡Déjame tu comentario! Es muy importante para mí.

Dejar un comentario

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación . Acepto Leer más